sábado, 19 de enero de 2013

Papeleo y solicitud

Primer contacto

Inicialmente, Laura aceptó una beca para continuar sus estudios de postgrado en la Universidad de Toronto. Durante los 8 meses de estancia allí, la visité en un par de ocasiones. Quedamos encantados con la ciudad, con los ciudadanos canadienses y con las diferencias culturales con España.

Conociendo Canadá

Después de ese primer encuentro, han sido muchos años conociendo Canadá como turistas (hemos estado en prácticamente todas las provincias), desde el este al oeste, ciudades y tierra de por medio, montañas boscosas y amplios llanos de pastura.

Amigos en Canadá

Durante nuestros viajes hemos ido haciendo amigos por toda la geografía del país. Gracias a ellos, que nos han acogido en su entorno, hemos ido amando cada vez más Canadá y dándonos cuenta que nuestro futuro está allí.

Preparativos para la emigración

Desde el momento en que decidimos irnos a vivir allí, empezó un largo proceso, de muchos meses de duración, recopilando documentación para solicitar el permiso de residencia permanente en la provincia de Québec (Demande de Certificat de Sélection), donde teníamos más posibilidades de ser aceptados y encontrar trabajo.

Muy resumidamente, los documentos recopilados han sido:

  • Certificados de nacimiento y de matrimonio obtenidos en el Ayuntamiento con mucha rapidez (un par de semanas) y ya traducidos
  • Certificados de empresa (en mi caso tuve que perseguir durante 2 meses a RRHH para que me lo hicieran)
  • Vida laboral e informe de cotizaciones sociales solicitados al Ministerio
  • Examen de inglés (IELTS) realizado el 17/11/2012 en el British Council de Barcelona y obtenido dos semanas más tarde (va rápido, pero costó 189 €)
  • Exámenes de francés (TCFQ) de ambos realizados el 23/11/2012 en el Institut Français de Barcelona y obtenidos el 14/01/2013 (esto es lo que más tardó, porque lo envían a París para corregir y luego de vuelta desde allí; costó 92 € por persona)
  • Traducciones al inglés de todos los documentos en un traductor jurado (tardaron solamente una semana, ¡pero por un total de casi 700€!)
Journées Québec

Paralelamente, me inscribí a las Journées Québec que tuvieron lugar en Barcelona el 29 de noviembre 2012. La intención era obtener una oferta laboral de una empresa canadiense, ya fuera para acelerar la demanda de inmigración como trabajador cualificado ya fuera para solicitar la inmigración como trabajador temporal mientras se tramitaba la definitiva.

Me citaron para una entrevista (la única de las 6 ofertas a las que me inscribí), que fue muy bien. Recibí un correo días más tarde indicándome que estaban interesados en mí y que les enviara un CV actualizado.

El CV fue enviado a diferentes gestores de proyectos de la empresa, pero con las fiestas de Navidad por medio, ha quedado parado y según un correo recibido en enero de 2013, siguen interesados pero están esperando respuesta de alguno de los gestores.

Solicitud de inmigración enviada

A falta de una respuesta definitiva por parte de la empresa con la que me entrevisté en Barcelona y habiendo reunido toda la documentación necesaria para hacer una demanda de inmigración permanente, el pasado 16 de enero de 2013 envié toda la documentación a la Direction de l'immigration économique para obtener el Certificat de Sélecction du Québec, que nos servirá para solicitar posteriormente un visado al gobierno federal de Canadá.

El sobre, bien acolchado, cerrado, enviado urgente, certificado y con acuse de recibo, de 735 g. de peso, está actualmente en camino.

El seguimiento dentro de España se puede hacer en la página de Correos y, una vez llega a Canadá, en la de Postes Canada (utilizar el mismo número de proporcionado por Correos, escribirlo dentro de la casilla Numéros de réperage y clicar sobre REPÉRER). ¡Incluso se puede ver la firma de la persona que recibe el sobre!


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