miércoles, 26 de junio de 2013

Una vía cerrada

Por desgracia, como me temía, la empresa me comunicó ayer a través de Skype que sus estatutos no le permiten asignar el puesto de analista de sistemas a un empleado con sólo un DEC (estudios colegiales equivalentes a un grado superior en España).

Por lo tanto, esta vía queda casi extinguida. Más para guardar las formas que como promesa real, me comentaron también que al haber aprobado los exámenes de admisibilidad en París mi candidatura quedaba registrada en una base de datos y que, en caso de aparecer una vacante en un puesto de trabajo apropiado, podrían contactarme de nuevo.

Por mi parte, quedé en mantenerles informados si conseguía hacer una nueva evaluación comparativa, pero para ello es necesario el título de ingeniero superior (no el de ingeniero técnico) o bien quizás hacer cursos de formación para complementar el diploma. Es algo que aún no he mirado bien.

Queda pues la vía inicialmente escogida de acceso a Québec, la petición de residencia permanente (Demande de Certificat de Sélection du Québec), que está en manos del MICC y llevará su tiempo.

4 comentarios:

  1. Hola Sergio,
    En primer lugar, me parece muy útil toda la información que estás presentando aquí!

    Mi situación es parecida a la tuya, mi novio y yo también tenemos la idea de emigrar a Canadá. Mi novio es Ingeniero técnico informático (de gestión) y me parece tremendo el tema que comentas de la convalidación... equivalencia de un título universitario con un DEC!! es un tanto injusto. Creo intuir por lo que es...ya que ellos consideran el bachelor's degree cuando se realizan 90 créditos canadienses, es decir, 1 crédito serían 45 horas lectivas o de trabajo personal. Las técnicas (al menos la de gestión) no supera las 225 horas.... pero aún así es un título universitario!!! :(

    Viendo la problemática del trabajo, en Febrero aplicó por una working holiday, la cual le han concendido y ahora estamos liados con el tema de la búsqueda de trabajo!

    Te escribo para consultarte el tema de la Évaluation comparative des études effectuées hors de Québec, piden las traducciones de los títulos, tú dónde las has hecho?? Es que entiendo que tienen que ser certificados oficiales... con lo que no sé dónde acudir... Si fueras tan amable de decirme dónde lo has hecho tu... Por cierto, sabes cómo equivaldrían ellos los cursos de formación ocupacional??

    Mil gracias de antemano por la información.

    Un saludo,

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,

      Quiero agradecerte que te intereses por mi blog y espero que te siga sirviendo para vuestros objetivos. Espero que finalmente lo consigáis.

      Ciertamente, no tengo claro si la equivalencia es por años o van más allá y revisan las horas o los créditos realizados. En cualquier caso y por injusto que sea, la equivalencia es ésa (al menos en mi caso).

      Después de haber preguntado y mirado la web de varias universidades, creo que optaré por pasarme al grado de ingeniería informática. En la UNED hacen un curso para pasar al grado desde ingeniería técnica industrial, pero para ingeniería informática aún no está implantado. En algunas universidades de Madrid ya existe, pero es semipresencial.

      Respecto la traducción del título, yo estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona, que tiene un servicio de traducción no muy costoso (creo que fueron entre 30 y 40 €). Los documentos que envié son compulsas de la propia universidad. Te recomiendo esta opción, aunque otra sería un traductor jurado (mucho más caros).

      Por último, no te puedo informar sobre los cursos de formación ocupacional, pero si tenéis formación extra a la universitaria puede ser que al complementar el título os beneficie a la hora de hacer la evaluación comparativa.

      De todos modos, no siempre es necesario hacer la evaluación comparativa. Si una empresa está muy interesada puede ser que sólo pida el título traducido. En mi caso, fue necesario porque se trataba de una empresa pública, un poco más rígida en cuanto a normas.

      Espero haberte ayudado en algo. No dudéis en volverme a escribir con cualquier novedad.

      Saludos,
      Sergio

      Eliminar
  2. Los cursos de formacion ocupacional no te dan puntos o sea 0 punto. Se valoran titulo del ministerio de educación.
    Estoy legalizando mi titulo y parece que Canadá no firmó el convenio de la haya y me tengo que ir a MAE....pues bien , pero Sergio me dijo una funcionaria que las copias compulsada solo se hacen ante notario ... No es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé, no te dan puntos, efectivamente. Tienes puntos por tu titulación (si es de las buscadas), por la experiencia profesional, los idiomas, etc.
      En cuanto a las copias, las que yo he enviado son compulsadas por el propio centro emisor y, como están en castellano y/o catalán, me las ha tenido que traducir un traductor jurado, pero no he tenido que ir a ningún notario.

      Eliminar